Exposición individual (junto a un proyecto de Oliver Ressler y Zanny Begg)
Proyecto comisariado por Javier Marroquí y David Arlandis.
NYM LAB, Valencia.
Del 26 de abril al 6 de mayo de 2012.
Esta exposición, comisariada por David Arlandis y Javier Marroquí, se presenta como inicio del programa titulado 7.000.000.000. Este proyecto parte del concepto de sostenibilidad y de la idea de desarrollo sostenible. Cada día se hace más evidente que el sistema actual no va a ser capaz de evolucionar positivamente y dar respuesta a las demandas globales, por ello el mundo debe plantearse otros modelos de desarrollo diferentes que habrán de plantearse de manera más sostenible. Estos modelos tendrán que basarse necesariamente en el llamado triángulo de la sostenibilidad, cuyos tres vértices son: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social. Estos tres contextos lejos de ser estancos, se interrelacionan y se afectan de manera inevitable.
Huracán Laissez faire es el título de la intervención de Juan José Martín para esta exposición, la obra presenta dos partes independientes pero relacionadas conceptualmente: Por un lado una línea temporal en la que podemos ver cómo se relacionan geográficamente las grandes crisis económicas de los últimos veinte años. Por otro lado, una serie de trece dibujos a lápiz que copian minuciosamente portadas de libros, ensayos que hacen alusión a estas crisis financieras. Huracán Laissez faire se complementa con otra intervención anterior, Sin título del 2010, en ella se ironiza sobre cómo los países más afectados por la crisis han perdido su soberanía, es decir, ya no son dueños de su propio destino.
En su conjunto la propuesta de Juan José Martín nos lanza una pregunta: ¿Hasta que punto cada crisis es nueva y no es resultado de un largo proceso, repetido en el tiempo en métodos, procesos y resultados de devastadoras consecuencias para el interés colectivo?
David Arlandís y Javier Marroquí